• SOMOS TU OPCIÓN EXPERTA EN EDULCORANTES

Edulcorantes, ¿cuáles son y cómo se utilizan?

febrero 20, 2021
Posted in Brooklyn
febrero 20, 2021 Romeo_1

The World is Changing

La producción de este tipo de productos se debe, principalmente, al aumento en la tasa de mortalidad por diabetes en México, ya que este padecimiento es la segunda causa de muertes relacionadas a la salud en el país sólo después de las enfermedades cardiacas. Aunque la diabetes es el principal detonante del aumento en el consumo de sustitutos de azúcar, también se utilizan como alternativas al azúcar común en las dietas de pacientes obesos, como tratamiento de síndrome metabólico y para prevenir las caries.

Primero lo primero, ¿qué es un edulcorante? Un edulcorante es aquel aditivo que se utiliza para darles sabor dulce a los productos alimenticios, por lo tanto, el azúcar y otros productos como la miel pertenecen a esta clasificación. Existe una gran cantidad de sustancias con poder edulcorante y es posible categorizarlos de diferentes formas: de acuerdo con su contenido calórico (nutritivos y no nutritivos), o a su origen (natural o artificial). Para que estos últimos puedan ser utilizados en la industria alimentaria, deben cumplir con ciertos requisitos: el sabor dulce debe ser percibido inmediatamente; su contenido calórico debe ser igual o más bajo al del azúcar común; finalmente, debe ser suficientemente estable para mantener sus cualidades al ser combinado con otros alimentos.

Hoy en día podemos encontrar los estantes de las tiendas y supermercados abarrotados de productos sin azúcar asegurando que no hay cambios en el sabor.

  • Esteviosidos o Estevia: Se obtiene a partir de la especie Stevia rebaudiana, una planta oriunda de Sudamérica. Los esteviosidos son de 100 a 150 veces más dulces que el azúcar y su contenido calórico es muy bajo. Es apto para pacientes con diabetes y obesidad. Su ingesta diaria admisible es de 4 mg por kg de peso corporal.
  • Acesulfame de potasio o Acesulfame K: Tiene un poder endulzante que es de 130 a 200 veces mayor al de la sacarosa. No es metabolizado por el organismo y es excretado sin hacer cambios en los riñones. Este tipo de edulcorante es resistente al calor, entonces, es adecuado para cocinar y hornear. Su ingesta diaria admisible es de 15 mg por kg de peso corporal.
  • Aspartame: Es un edulcorante de baja ingesta calórica y es aproximadamente 200 veces más dulce que la sacarosa, su sabor es muy similar al del azúcar y ayuda a realzar los sabores de otros elementos. No provoca caries dentales y su ingesta diaria admisible es de 40 mg por kg de peso corporal.
  • Sacarina: Fue descubierta en 1879 y fue utilizada para endulzar bebidas y alimentos desde comienzos del siglo XX. Su poder endulzante es entre 300 y 500 veces mayor al de la sacarosa; es metabolizada sin afectaciones en los riñones y es adecuada para cocinar y hornear. No produce caries dentales y su ingesta diaria admisible es de 5 mg por kg de peso corporal. S
  • ucralosa: Es un derivado del azúcar común, sin embargo, no es calórico y su poder endulzante es 600 veces mayor. Su ingesta diaria admisible es de 15 mg por kg de peso corporal.
, , ,

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *